OPINIÓN

AMLO preocupado; ISMAEL ZAMBADA SEÑOR DE RESPETO

Están rotas las rutas de comunicación con los viejos capos

Por José Dosal Hernández
Como en toda organización criminal con tintes empresariales, las mafias operan con organigramas, las reglas deben seguirse al pie de la letra porque también existen castigos.
Cuentan con sus asesores,”viejos del consejo” .
Atraves de la historia mumdial grandes capos del narcotráfico han tenido destacada participación como pacificadores, consejeros (consiglieris) en conflictos que impactan a los gobiernos y la sociedad.
Hay antecedentes impresos por escritores en libros.
El Cártel de Sinaloa es una “empresa de clase mundial” y en México es uno de los grupos más poderosos, bien establecido desde la década de los 80s con células (sucursale) en varios Estados, países de América, Europa y Asia.
Se dicen que en Culiacan Sinaloa nacen los verdaderos narcos, el resto son copias, en ocasiones muy malas.
Estas organizaciones se actualizan o modernizan sus actividades con jóvenes adiestrados por los viejos, ellos aportan experiencias y contactos dentro de todo el poder político nacional, eso incluye militares o corporaciones policíacas.
Su palabra es respetada.
De hecho, Sinaloa y Guadalajara (CJNG) han sufrido pocas alteraciones en su operatividad, porque aún cuentan con viejos capos.
Los grupos delictivos asentados en el Golfo de México constantemente se modifican volviéndose más violentos, sin consejeros antiguos y sin dirección definida.
Ismael Zambada junto con El Chapo Guzmán, consiguieron fincar la Organización más más fuerte.
De acuerdo a informes confidenciales, “El Mayo” Zambada actuaba sólo como consejero de las nuevas generaciones (Mayitos y Chapitos) o de enlace con veteranos de la política y fuerzas Armadas, para mantener el control.
Son capaces de iniciar una guerra con resultados catastróficos o simplemente pacificar.
Por burdo que se escuche, la Presidencla de la República pierde una pieza importante en el mundo criminal mexicano, se perdió el enlace, el hombre capaz de sentar en la mesa de negociaciones a narcos importantes.
El Chapo y el Mayo, llegaron muy alto en el esquema criminal por su habilidad en el manejo de las relaciones con el poder.
Los gringos los tienen en sus manos.
¿Quien no asegura que ese poder alcanzado en 4 décadas fue siempre respaldado también por
Ia DEA?.
De acuerdo a los informes el propio Presidente Andres Manuel López Obrador y la administración entrante, están nerviosos porque ya no tienen ningún enlace de importancia.
Paulatinamente, Sinaloa está reventando.
Los hijos del Mayo andan molestos por la traición y no escuchan a nadie. .
Ismael Zambada, sigue enojado por la ejecución de su amigo Melesio Cue y su jefe de escoltas.
El Presidente López Obrador, anda apurado por resolver el crimen, pero trata de muchas formas sacar bien librado a su mensajero, el Gobernador Ruben Rocha Moya.
De estar inmiscuido en el crimen y “entrega” del Mayo, tendrá que sacrificarlo, le tocara a Claudia Sheinbaum, actuar como verdugo.
Es una regla mafiosa.
La presidenta Electa y su equipo de seguridad se ven obligados a construir nuevos canales de comunicación con jefes mafiosos, es una realidad moderna.
Falta la reacción de Rocha Moya al sentirse acorralado o traicionado por López Obrador.
Todos los caminos, rutas de enlace están fracturados, no hay confianza ni para una platicaba.
Los viejos de la tribu se comunican con su familia y hombres de confianza atraves de oficiales gringos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *