Policías y criminales;”LAS NORIAS”; ZONA DE MUERTE; Geográficamente es punto clave; Va Fiscalía por doctores
Por José Dosal Hernández
“Las Norias” y sus alrededores han sido motivo de sangrientas batallas entre grupos criminales y fuerzas públicas.
Es, geográficamente la aduana para el tráfico de estupefacientes provenientes de Centro América, de migrantes que van en busca del sueño americano (Sur a Norte ), en sentido contrario se registra el trasiego de toneladas de fajos de billetes verdes (dólares) y contrabando de fayuca gringa.
Cientos de sangrientas historias se han escrito para quedar plasmadas en páginas rojas y negras como tristes recuerdos, sus protagonistas son los mismos: oficiales de la ley y bandidos.
Las disputas a punta de bala son legendarias sin tiempo de caducidad, eran, son y serán eternas.
Todos buscan tener control total sobre ese punto que abarca San Fernando, Cruillas, Mendez, Burgos, ya sea por carretera o brechas, todas conducen a la gloria, la muerte o la cárcel.
Las muertes se cuentan por miles, hombres, mujeres y niños han entregado su vida con la esperanza de un mejor futuro, no todos lo logran.
Las divisiones internas del Cártel de Matamoros fundado por Juan García Abrego por la década de los 80s provoca violentas confrontaciones de las facciones buscando liderar la agrupación.
Ahí, surgen los Zetas, quienes se separan volviéndose en terribles rivales del Cártel (2010).
Recientemente el cartel sufre más incisiones (metros-Escorpiones) y el grupo comandado por “El Primito”, respaldado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Todos añoran conquistar la ruta que conduce a la frontera natural con Estados Unidos (Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Valle Hermoso y la Ribereña).
Los riesgos son muchos.
Ayer otro nuevo enfrentamiento cobra la vida a 3 oficiales de la Guardia Estatal ( Berenice Bernal Avila, Antonio Ledezma y Rafael López Sandoval) y varios integrantes del Crimen Organizado.
Unos dentro de la ley, otros fuera de ella, pero ambos peleando por el control territorial.
La ciudadanía sufre las consecuencias, San Fernando, Cruillas y Mendez, suspendieron,
por inseguridad, los festejos del 20 de Noviembre.
AVANZA LA INVESTIGACION
POR NEGLIGENCIA MEDICA
La carpeta de investigación en la Fiscalía continua acumulando más información sobre tres doctores inmiscuidos en el caso de la niña (Ana Paola) la cual quedó paraplejica por un garrafal error de los galenos.
Los padres de la menor optaron por recurrir a la Fiscalía General de Justicia y no a los tribunales médicos por conflicto de intereses, el anesteciologo es hijo del Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.
La Carpeta de Investigación 2128\2024, sigue acumulando pruebas.