Evalúa Trump “invasión suave” a México
Washington, Estados Unidos | Redacción
El equipo de Donald Trump, ganador de las recientes elecciones en Estados Unidos, estaría evaluando lo que ha sido denominado como una “invasión suave” a México, según publicó la revista Rolling Stone.
De acuerdo con fuentes cercanas al expresidente, este plan implicaría el envío encubierto de fuerzas especiales estadounidenses, con el objetivo de eliminar a los líderes de los cárteles mexicanos, sin un gran despliegue militar.
La propuesta, que sería una medida preliminar, fue aceptada por Trump en conversaciones privadas mantenidas durante este año, según testimonios de seis republicanos cercanos al exmandatario.
Las propuestas para esta operación incluyen el uso de aviones no tripulados o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, además de la posibilidad de enviar entrenadores y “asesores” militares a México.
También se contemplan medidas como el despliegue de equipos de exterminio, guerra cibernética contra los narcotraficantes y la realización de redadas encubiertas. Un alto funcionario del equipo de transición de Trump planteó la pregunta: “¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, lo que sugiere que esta opción aún está en evaluación.