Más reforestación, menos militarización: Sheinbaum
Río de Janeiro, Brasil | Redacción
Durante la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso la creación de un fondo mundial para destinar el 1% del gasto militar a un ambicioso programa de reforestación.
Inspirado en el programa “Sembrando Vida” de México, el plan buscaría recaudar 24 mil millones de dólares al año para reforestar 15 millones de hectáreas, una superficie equivalente a cuatro veces la de Dinamarca o el 30% de Suecia.
Sheinbaum explicó que esta iniciativa podría beneficiar a seis millones de sembradores de árboles y ayudar a mitigar el calentamiento global, al tiempo que restauraría el tejido social y ayudaría a comunidades a salir de la pobreza.
La mandataria destacó que “Sembrando Vida” ya ha reforestado más de un millón de hectáreas en México, beneficiando a 439 mil familias ya 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la siembra de mil 100 millones de árboles en seis años y la captura de 30 millones de toneladas de CO₂ anuales.
Ante líderes como Lula Da Silva y Joe Biden, Sheinbaum hizo un llamado a las grandes naciones para construir la paz y promover la igualdad, subrayando la solidaridad del pueblo mexicano en su mensaje.