Prepara México defensa de migrantes
CDMX | Redacción
El gobierno de Claudia Sheinbaum está preparando una estrategia legal desde los consulados mexicanos en Estados Unidos, con la firma de 329 contratos con despachos y abogados ante la posibilidad de deportaciones masivas de connacionales en la próxima administración de Donald Trump.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que esta estrategia formará parte de un plan intersecretarial para proteger los derechos de los migrantes mexicanos.
Además, Sheinbaum anunció en su conferencia matutina que se ampliará la atención en los consulados, con un mayor número de abogados contratados para brindar apoyo legal a los connacionales en Estados Unidos.
El plan, que incluye el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE), busca ofrecer asesoría gratuita a los migrantes, cubriendo costos de entre 2 mil y 20 mil pesos, con fondos del gobierno mexicano.
Actualmente, 300 proveedores de servicios legales están activos, pero se planea ampliar la red a 329 contratos.
Además, se fortalecerá el servicio telefónico de atención, con 44 operadores disponibles las 24 horas, y se llevará a cabo una campaña para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos.