Reconoce AstraZeneca riesgo de trombosis por vacuna anti Covid
CDMX | Redacción
El laboratorio AstraZeneca ha reconocido por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra el Covid-19 puede causar trombosis en casos muy inusuales, según informa el diario británico The Telegraph.
Esta admisión surge en respuesta a una acción colectiva emprendida por usuarios en el Reino Unido, quienes alegan que la vacuna estuvo detrás de la muerte y lesiones graves en docenas de casos. Uno de los primeros casos reportados fue el de Jamie Scott, quien desarrolló una lesión cerebral permanente tras recibir la vacuna en abril de 2021, lo que generó una hemorragia cerebral y un coágulo sanguíneo.
A pesar de haber rechazado las demandas, AstraZeneca admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero que su vacuna contra el Covid-19 “puede, en casos muy raros, causar STT”, el síndrome de trombosis con trombocitopenia.
Este síndrome provoca la formación de coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas. Hasta el momento, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las cuales las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios que asciende a 100 millones de libras esterlinas. La admisión de este raro efecto por parte de la farmacéutica podría dar lugar a pagos en caso de que se determine que la vacuna fue la causa de la enfermedad de los demandantes.
Además de enfrentar demandas en el Reino Unido, AstraZeneca también se encuentra bajo escrutinio en Alemania, donde un tribunal ha ordenado a la empresa revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna. Esta decisión se tomó en el contexto de un proceso legal iniciado por una mujer de 33 años que reclama una indemnización por los dolores sufridos, así como por los ingresos perdidos y posibles limitaciones futuras debido a los efectos secundarios de la vacuna.