Regresan CFE y Pemex a control público
CDMX | Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que restablecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas y autorizan el uso de vías férreas para trenes de pasajeros. Durante el acto en el Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que estas reformas ya fueron declaradas constitucionales tras recibir el aval de las cámaras de Diputados y Senadores, así como la mayoría de los congresos estatales.
“Hoy firmamos el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México”, señaló Sheinbaum en la conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo. La presidenta subrayó que la reforma devuelve el control de estas empresas al Estado, tras la privatización parcial de 2013, y permite la operación estatal de trenes de pasajeros en vías férreas existentes. Estas reformas, dijo, fortalecerán la infraestructura nacional y los derechos del pueblo sobre sus recursos.
Sheinbaum también anunció que presentará el próximo miércoles el Plan Nacional de Energía Eléctrica, que incluirá presupuesto para nuevas plantas generadoras y estrategias para incrementar la capacidad de la CFE. Además, detalló que se trabaja en un Plan Nacional de Pemex y en leyes secundarias para fortalecer ambas empresas. “Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional y representa un eje estratégico”, concluyó.