NACIONAL

Tren Maya. De turístico a comercial

CDMX | Redacción

La Asociación Mexicana de Transporte Ferroviario (AMF) ha expresado su respaldo a la idea de transformar el Tren Maya, diseñado inicialmente como un transporte turístico, en una vía férrea que también mueve carga en el sureste de México.
Este cambio de enfoque fue mencionado por la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, lo que plantea un giro significativo en el modelo de operación del Tren Maya, orientándolo hacia el sector industrial. La viabilidad de este plan radica en el potencial económico que representaría transportar productos como cemento, acero y otros insumos a lo largo de sus rutas.
Iker de Luisa, director general de AMF, señaló que el modelo de negocio permitiría incorporar la doble estiba en algunos tramos del Tren Maya, como el de Palenque a Mérida, y una estiba sencilla en otros tramos, como el de Mérida a Cancún.
De Luisa también recordó el éxito pasado del tren Chiapas-Mayab, que durante más de una década transportó hasta 2 millones de toneladas de carga, destacando la importancia de contar con infraestructura ferroviaria para la carga en esta región estratégica del país.

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