CAIDA INMINENTE DEL C.D.S
Brotaran nuevos cuadros criminales y políticos
Por José Dosal Hernández
Las guerras se ganan con dinero.
En Sinaloa sobra.
Pero el pleito podría causar la caída del histórico Cártel, brotando nuevos grupos mafiosos, los cuales obviamente pelearan zonas territoriales para asentar sus “bases de control”.
Es una reestructuración natural que se da cada 10 o 20 años.
“La Mayiza” y “Chapitos”, crearán nuevas alianzas.
En lo político Rubén Rocha Moya podría tener el mismo final que el ex Gobernador Mario “El Chueco” Villanueva Madrid, cuando el Presidente Ernesto Zedillo, no lo pudo sostener, por complicidades con Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.
En el caso de Rocha, Claudia Sheinbaum, no lo quiere como a otros 2 mandatarios.
FORTUNAS
Al Mayo Zambada, autoridades gringas le cuantificaron una fortuna de al menos 14 mil millones de dólares, sin contar las de sus hijos.
Lo anterior nos sirve para darnos una idea de la sangrienta guerra que se puede financiar con ese dineral.
No hay tecnología bélica que no puedan comprar los protagonistas de las batallas registradas en los últimos 4 meses en Culiacan.
Al Chapo Guzmán, al momento de su captura agencias Antidrogas norteamericanas le hicieron cuentas y tenía al menos 12 mil 666 millones de dólares, sin contar la de sus hijos, “Los Chapitos”.
Suficiente dinero para adquirir arsenales y tecnología de punta.
La disputa surgida tras la traición al Mayo, dio origen a lo que puede ser la madre de todas las batallas entre narcos de la que se tenga registro en la historia del crimen.
En ella participan estrategas en estos conflictos con experiencias militares y de guerrilla urbana.
Podemos ver ciertos ingredientes que la vuelven interesantes.
El Gobierno Federal monitorea muy de cerca el asunto bélico y de vez en cuando pega un zarpazo a ambos bandos, pero falta aplicar 2 puntos importantes.
El uso contra civiles de armamento pesado, eso provocaría la reacción de la Comisión de Derechos Humanos, lógicamente Rosario Ibarra de Piedra, es de origen Obradorista, todavía prevalece en su mentalidad la frase de abrazos no balazos.
El segundo, la Federación sigue sin atacar las fuentes de ingresos financieros, empresas y demás. De comenzar a rascarle tema miles de empresas usadas como lavadero de dinero negro instaladas en varios países, quedarían al descubierto.
Camaras empresariales de Sinaloa reportan al menos pérdidas por unos 20 mil millones de pesos, unos 15 mil negocios cerrados, el desplazamiento de familias enteras de las zonas de conflicto comienza a surgir.
Pobladores comienzan a defenderse de los ataques, volviéndose más cruento el asunto.
Hasta el momento se han reportado alrededor de 500 muertos e igual número de desaparecidos.
Dos personajes, causantes de la desgracia sinaloence gozan su ‘travesura”, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legendario Cártel de Sinaloa está fracturado, entró en franca depuración, la división es inevitable, las familias o grupos delictivos “satelites” pueden decidir en reagruparse de forma independiente y crean más células criminales, tal y como sucedió con el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí surgen ‘metros “, “escorpiones”, “Ciclones”, “primitos”, “Zetas vieja escuela” y demás.
Sinaloa, sin sus 2 cerebros (Joaquín Guzmán Loera El Chapo e Ismael Zambada el Mayo) quesa a la deriva en manos de sus herederos, estos ya empezaron la división.