Riesgo de ociosidad en 200 mil hectáreas
Cd. Victoria, Tamaulipas | Redacción
Hasta 200 mil hectáreas de cultivo en la zona norte de Tamaulipas podrían quedar sin sembrar en el próximo ciclo otoño-invierno debido a la falta de recursos económicos por parte de los productores para la preparación de la tierra.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, advirtió sobre el riesgo de ociosidad en estas tierras, ya que muchos agricultores no cuentan con el dinero necesario para iniciar los trabajos agrícolas y, en consecuencia, han optado por no regístrese en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para acceder a los apoyos en especie que ofrece el gobierno.
Salinas Sánchez explicó que, de los 33 mil productores en la región, solo unos diez mil presentaron la documentación necesaria ante los Cader para recibir el apoyo gubernamental, debido a que muchos esperaban un apoyo en efectivo en lugar de en especie.
Esta falta de conveniencia y la baja disponibilidad de financiamiento por parte de instituciones financieras ha llevado a que un gran número de agricultores decida no sembrar en este ciclo, lo que afectará principalmente la producción de sorgo, uno de los cultivos predominantes en la zona.
El dirigente agrícola también recordó que en años anteriores, instituciones como el Banco de Crédito Rural (Banrural) jugaban un papel crucial en el financiamiento agrícola, pero actualmente los recursos circulan poco debido a los bajos precios de producción, lo que dificulta el acceso a crédito.