Alarma incremento de embarazos adolescentes en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas | Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ha expresado su preocupación ante el alarmante aumento de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, que en 2023 alcanzó los 224 casos.
Este incremento se produce a pesar de una leve disminución en comparación con años anteriores, donde se registraron 483 embarazos en 2010 y 525 en 2011.
Sin embargo, en los últimos dos años se ha reportado en Tamaulipas un incremento en las cifras de menores que se vuelven madres, con un registro superior a las 200 menores de entre 10 y 14 años que resultaron embarazadas.
Ante esta situación, la CODHET se ha comprometido a intensificar la protección de las menores frente a la violencia de género y a prevenir el embarazo adolescente.
Como parte de sus acciones, la institución participó en la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIMUPASE) y del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Altamira.
Las autoridades recalcan que el embarazo infantil y el matrimonio infantil constituyen graves violaciones a los derechos de la infancia, prohibidas por la ley en Tamaulipas.