Ven dificultad en maquiladoras para aplicar “ley silla”
Cd. Victoria, Tamaulipas | Redacción
La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como la “ley silla”, que busca permitir a los trabajadores que laboran de pie tomar descansos periódicos, podría no ser completamente viable en todas las empresas maquiladoras.
María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Ciudad Victoria, señaló que la naturaleza de algunas operaciones, como las de la maquiladora Aptiv, dificultaría la implementación de esta ley debido a la dinámica de las líneas de producción que requieren que los empleados permanezcan de pie de manera constante.
Zúñiga Vázquez explicó que la operación en empresas como Aptiv, dedicada al ensamblaje de sistemas de cableado para vehículos, demanda que los trabajadores se mantengan de pie, ya que las líneas de producción están en constante movimiento.
La secretaría del sindicato indicó que, en lugar de implementar la ley de manera literal, sería necesario llegar a acuerdos con las empresas para ofrecer alternativas, como otorgar descansos de 10 minutos en intervalos a lo largo de la jornada laboral. La intención es encontrar una forma de cumplir con la reforma sin afectar la operación de las maquiladoras, mientras se protege la salud de los trabajadores.