Advierte UNESCO por “influencers” que no verifican la información
Ciudad Victoria, Tamaulipas | Redacción
Un estudio publicado por la Unesco revela que el 62% de los creadores de contenido digital no verifican de manera sistemática la información antes de compartirla con sus audiencias.
El informe, titulado “Behind the Screens”, subraya la necesidad urgente de mejorar la alfabetización mediática de los “influencers”, quienes a menudo basan la credibilidad de la información en indicadores como “me gusta” o reproducciones, en lugar de verificar las fuentes.
El estudio, que incluyó a 500 creadores de contenido de 45 países, también pone de manifiesto la falta de conocimiento de los marcos normativos sobre comunicación digital, con un 59% de los encuestados desconociendo las regulaciones internacionales relacionadas con la libertad de expresión y el derecho a la información.
Además, el 32% de los creadores ha sido víctima de discursos de odio, y muchos enfrentan dilemas éticos sobre temas como derechos de autor y contenido patrocinado.
El informe concluye que es esencial proporcionar más formación y apoyo a los creadores de contenido, quienes en su mayoría no pertenecen a asociaciones profesionales y carecen de orientación sobre buenas prácticas y ética digital.